martes, 24 de abril de 2012

(reseña) Como Agua para Chocolate - Laura Esquivel

Este libro me lo leí hace tiempo no es que lea rápido pero como puse la película (ver) que menos que poner el libro que me leí, aunque hay varias ediciones de varias editoriales yo pongo la que tengo yo.

CÓMO AGUA PARA CHOCOLATE

Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Editorial: SALVAT
Páginas: 213
Adaptación al cine: Como agua para chocolate dirigida por Alfonso Arau y guión de Laura Esquivel (1992). 
Coahuila, en tiempos de la Revolución mexicana. En esta ciudad las costumbres son arraigadas y la casa de Tita no es la excepción. Las normas de la familia indicaban que la última hija debía dedicar su vida en atender a su madre, así que Tita debía entregarse completampletamente al servicio familiar y olvidar el amor, siendo que era la hija menor. La conjugación comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro Muzquiz, lo cual es inaceptable para las costumbres de la familia de Tita, integrada por su madre (Mamá Elena) y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. De esta forma se le prohíbe a Tita relacionarse con cualquier hombre, incluyendo Pedro, su novio de la niñez. Pedro eventualmente pide en matrimonio a Tita, acción que importuna a Mamá Elena; finalmente esta halla una "solución": ofrece en matrimonio a Rosaura, hermana de Tita, para casarse con él y hacerle olvidar, según Mamá Elena, su obsesión por Tita. Pedro acepta escondiendo un ardid: casarse con Rosaura para estar cerca de Tita. Todo el relato utiliza la gastronomía mexicana como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes; así las cebollas serán el motivo de lágrimas, las perdices negras de fe, los pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables. (leer sinopsis entera)



En este libro empieza cada capitulo de la historia de Tita, su estado de ánimo, su sitac y su familia con una receta de cocina, dónde no sólo pone como preparar ese plato sino lo que sucedío ese día cuando Tita (protagonista) preparó, el narrador de esta historia no es ninguno de los personajes que aparecen a lo largo de la novela, por lo que sabe lo que va a pasar en cada momento.
Esta historia es un verdadero dramón, para llorar y no parar.
Cómo ya comentaba Tita es la protagonista principal de la historia, es buena persona, comprensible, cariñosa, dulce, y hasta, mas o menos la mitad de la historia, la otra protagonista es Elena (la madre de Tita y sus dos hermanas), siendo todo lo contario que ella, dura, exigente, intransigente... Otros personajes que ayudan a la protagonista en ese mundo que no es para ella, es Chencha y Nacha, las dos cocineras del rancho, Nacha es la que cuida en las cocinas y enseña a cocinar a Tita y Chenca, al ser mas o menos de la misma edad es como su confidente y amiga.
También tenemos a John, el médico de la familia, que al final tienen una buenisima historia hasta que al final Tita consigue estar con su verdadero amor (Pedro).....
Un verdadero culebrón de mucho cuidado, y todo ello ambientado en la revolución Méxicana.
Al terminar el libro acabé con "dolor" de tripa con tanta receta y tanta comida. Y algún día me atreveré a probar a cocinar las recetas del libro.
Buscando la sinopsis del libro y la foto de la portada del libro que tengo yo he encontrado he descubierto algo que no sabía y, cito textualmente de la web del Rincón del vago "Estar "como agua para chocolate" significa estar en pleno punto de ebullición: hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate." (para verlo click aquí)

VALORACIÓN

4 sobre 5

5 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, a pesar de que mi cuñada me dijese que no le gustó, siempre he tenido esa curiosidad de tener mi propia opinión de este libro.

    ¡Un saludo y buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi si me ha gustado pero para gustos colores :) leetelo aunque sea una vez en la vida

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente en mi estantería, me apetecía mucho leerlo y aproveché una oferta pero luego lei Malinche de la misma autora y me resultó muy pesado, asi que de momento no me he animado a probar con éste
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te reconozco que la autora es un poco "Pesada" de leer pero como creo que al menos una vez en la vida leerlo quizás a ti no te guste

      Eliminar
  3. La verdad paso, al principio me llamaba la atención pero ahora ya no, me resulta bastante pesada la trama.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y NO SPAM