martes, 8 de mayo de 2012

(reseña) El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

EL PRINCIPITO

Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Género: Cuento
Idioma: Español
Título original: Le Petit prince
Traductor: Manuel Alba Bauzano
Ilustrador: Antoine de Saint-Exupéry
País: Francia
Formato: Impreso
Páginas: 125
En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.


En este libro el principito, es un niño que se dedica a hacer preguntas absurdas y que no le interesan a nadie y tenemos al otro protagonista, el narrador, que es un adulto que intenta ser niño pero siendo consciente de que no lo es e intenta hacer razonar al principito, tarea imposible.
En esta historia, el autor pretende que  nos identifiquemos con el narrador, asi lo he visto yo.
Lo que he entendido de esta historia, es que, conforme nos hacemos mayores, vamos perdiendo nuestra imaginación, es decir, que si nos dicen "he visto un coche con 10 personas vestida de payasos" nos cuesta imaginarlo, nos parece demasiado increible...
Creo que con esta historia nos hace un llamamiento a que no perdamos ese niño/a que llevamos dentro, que sigamos imaginando, soñando..
La narrativa esta muy bien, las ilustraciones me han parecido geniales pero le falta algo.... creo que tiene demasiadas metaforas para un niño pequeño y cada persona entenderá algo diferente con esta lectura
VALORACIÓN

3 sobre 5 (no está mal)

3 comentarios:

  1. No estoy segura de si lo lei de niña porque practicamente no lo recuerdo, pero en cuanto pueda voy a ponerme con él, tengo curiosidad
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí de niña.. y lo leí de adolescente.. y me encantó.. no sé que opinaría ahora.., pero en aquel entonces me pareció un libro fabuloso...

    ResponderEliminar
  3. laura ya tengo el libro en casa, te he mandado la foto, gracias wapa

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y NO SPAM